Construir la enciclopedia oral, un paso a la vez

¡Saludos!
Tal como dice Óscar, hay que apoyar la sistematización del conocimiento también tomando en cuenta la oralidad de los pueblos indígenas y no invalidarlos por ser de tradición oral. Tal como nos ha pasado en Wikipeetia süka wayuunaiki, la escritura es algo reciente y nuevo para la misma comunidad, en ello intervienen diversos factores como la ruralidad, la desconexión y la falta de planes que involucren a la comunidad en este tipo de proyectos, pero es un proceso que debe darse para que el wayuunaiki también se escriba tal cual como lo hacen las otras lenguas.
En el campo hemos visto que la comunidad puede organizarse y dar esos pasos sobre todo usando las plataformas locales como las escuelas y los docentes.
Podemos ver como se fusiona esa información en artículos ya creados como <Majayut>, para que estos contenidos lleguen a la comunidad para ser usados como material de consulta por los estudiantes y docentes.
Creo que lo primero es llegar a la base de todo como las escuelas y ya empezar a generar contenidos para que la población los consulte y vayan relacionándose con la escritura del idioma.

6 Likes